Cláusulas Suelo. Europa Decepciona a los Consumidores

reclama la cláusula suelo

En los últimos días ha surgido la información de que se esperaba para hoy el pronunciamiento del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi, sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. Este pronunciamiento ya se ha realizado y el abogado general del Tribunal de Justicia, contra todo pronóstico, se ha pronunciado en contra de la retroactividad de las cláusulas. Esto quiere decir que, según el letrado, el Tribunal Supremo Español habría actuado de forma correcta al sentenciar la devolución de las cuantías desde mayo de 2013 y no desde la firma del préstamo hipotecario como hemos solicitado las organizaciones de consumidores.

El letrado ha llegado a este recomendación basándose en que el Tribunal Supremo Español ha actuado correctamente valorando el impacto que en la Banca española supondría tener que devolver las cuantías desde el inicio de los préstamos (hasta 7.600 millones de Euros), sin entrar a valorar que, si la cláusula es abusiva por falta de transparencia, lógicamente, lo es desde que se firmó.

Asimismo, también se pronuncia indicando que los derechos de los consumidores no son absolutos.

Si bien esto es una mala noticia no es definitiva, dado que este pronunciamiento es una opinión que debe someter a valoración el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para emitir su sentencia, que todo apunta a que se pospone hasta final de año. Aún así, y a tenor de experiencias anteriores, hay que decir que el TJUE hace caso de los pronunciamientos del abogado general en un 90% de las ocasiones, por lo que el partido no está perdido pero aspirar a devoluciones de cuantías anteriores a la fecha de mayo de 2013 ahora es más difícil.

Informaciones de expertos y medios de comunicación indican a que el Brexit y la situación bancaria y la morosidad en Italia y su repercusión en el resto de países de la Unión Europea, han podido influir en la opinión elevada por el abogado, dado que la Unión Europea no querría ir en contra de más países por temor a más iniciativas de ruptura.

Lo que si queda claro es que el Lobby de la banca ha ejercido una gran presión y ha ganado esta partida (que insistimos, no es definitiva) y que solo el fomento del asociacionismo de los consumidores y su adecuada representación y defensa, tanto por las organizaciones de consumidores, como por las administraciones que los representan, se plantean como la herramienta para contrarrestar la debilidad que en la actualidad tenemos frente a la banca.

Por último, y a tenor de que ya muchos consumidores ya han sufrido muchos abusos de la banca, lanzamos las siguientes recomendaciones:

  • Si su banco aún le está cobrando cláusula suelo reclame. Puede solicitarnos información aquí
  • No acepte acuerdos con el banco para la quita de la cláusula o pasarse a un interés fijo sin asesorarse adecuadamente.
  • Pudiera ser que tenga contratados productos con su banco porque están bonificados en su hipoteca pero que, en la práctica, estas bonificaciones no se apliquen por culpa de la cláusula suelo.
  • Si es así y siempre que en su hipoteca no haya una cláusula de obligación,  no renueve estos productos como medida de presión y protesta contra su banco por no quitarle la cláusula suelo.
  • Revise las comisiones que le cobran en sus cuentas bancarias. Recuerde que puede negociar estas comisiones con su banco.
  • No contrate ningún producto con su banco si asesorarse de forma adecuada, las experiencias ya vividas por otros consumidores nos indican que no todos los productos son necesarios ni ventajosos, ni se ofrecen al cliente bajo criterios de transparencia, generando, a posteriori, un perjuicio para los consumidores.
  • Para asesorarse sobre cualquiera de estas cuestiones, póngase en contacto con Consumidores de Huelva a través de nuestra oficina on-line, cómodamente desde cualquier parte.
Consumidores de Huelva en la Redes Sociales