Red de Alerta de Consumo

Red de alerta de consumo

La Red de Alerta de consumo es una herramienta que sirve para salvaguardar un derecho fundamental de los consumidores, que es el derecho a la seguridad y a la salud. Consiste fundamentalmente en un protocolo de comunicaciones y actuaciones a nivel europeo, nacional y autonómico.

Su responsabilidad recae en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se coordina con las Comunidades Autónomas.

El Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos, que transpone la Directiva 2001/95/CE, indica que los productores y distribuidores tienen la obligación de notificar a las autoridades competentes sobre los productos inseguros que ya han puesto en el mercado. Para esto hay una guía que funciona a nivel europeo que indica cómo proceder de forma obligatoria en estos casos.

En términos generales el productor y/o el distribuidor que lo detecte lo comunica a la Comunidad Autónoma dónde se haya producido el problema en caso individual o a la que tenga el domicilio social si afecta a varias C.A y esta activa el protocolo de comunicaciones y actuaciones.

La inclusión de un producto en esta red se realiza por varias vías:

  • Campañas de control de mercado realizadas por las autoridades de consumo.
  • Denuncias de los consumidores o usuarios.
  • Comunicación por parte de los propios productores y distribuidores ante los resultados de los controles de calidad.

Si se determina, el producto será retirado o se prohibirá su importación o comercialización, no obstante, es posible que, en ese proceso de retirada, algunos productos estén comercializados en puntos de ventas de forma irregular. Por eso es interesante para los consumidores que conozcan la existencia de esta red para que puedan consultarla y así evitar comprar productos que pueden ser potencialmente peligrosos.

Puede consultar la red de alerta de AECOSAN a través de este enlace.

Consumidores de Huelva en la Redes Sociales