La Unión de Consumidores consigue la suspensión de un desahucio hasta que se resuelva la denuncia de nulidad del contrato hipotecario por la existencia de una cláusula suelo

reclama la cláusula suelo

El pasado 5 de febrero de 2016 el Juzgado de Primera Instancia nº19 de Sevilla dispuso la suspensión de un desahucio hasta que se resuelva la denuncia de nulidad por una cláusula suelo en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla. El incidente de oposición a la ejecución hipotecaria había sido planteado contra Caixabank S.A. por la Unión de Consumidores, que también se encarga de la denuncia por la citada cláusula suelo.

Es especialmente relevante esta resolución del Juzgado de Primera Instancia nº19 de Sevilla por establecer que la posible existencia de una cláusula suelo es razón suficiente para suspender y anular un desahucio. Hasta ahora ha sido relativamente habitual poder paralizar desahucios después de anular por abusivas ciertas cláusulas referidas a vencimientos anticipados que figuraban en los contratos de hipoteca pero no por cláusulas suelo, como ahora se comienza a hacer.

Además, esta disposición se ha dictado cuando todavía estamos a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) falle de forma definitiva en esta materia. Desde la Unión de Consumidores recordamos que el TJUE dictaminó en mayo de 2013 que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria, porque no garantiza a los ciudadanos suficiente protección ante las cláusulas abusivas en los contratos de sus hipotecas y porque no permite a los jueces paralizar un desahucio por la existencia de cláusulas abusivas en las hipotecas. En esta línea, el abogado general del TJUE ha asegurado que el plazo en España para denunciar cláusulas abusivas -como las cláusulas suelo- y recurrir procesos de ejecución hipotecaria no es razonable y no se ajusta a la normativa comunitaria.

Si finalmente dicho Tribunal decide que las entidades financieras deben devolver el dinero cobrado de más con retroactividad, es decir, desde el inicio del contrato, tal y como le ha recomendado que haga un dictamen de la Comisión Europea (La Unión de Consumidores también ha ganado ya sentencias en esta línea), también se debería plantear la cuestión de qué hacer con las personas que han perdido su vivienda en desahucios habiendo sido afectados como consecuencia de la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas que nos han podido pagar. Al respecto se estima que la abusividad de las cláusulas suelo impuestas por entidades financieras puede haber sido la responsable de que un 10% de los desahuciados no hayan podido hacer frente a sus obligaciones de pago con los bancos.
Por todo lo señalado, desde La Unión de Consumidores se sigue haciendo un llamamiento a todos los usuarios afectados para plantar cara a estas injustas situaciones, a través de un asesoramiento jurídico especializado que ponemos a disposición de toda la ciudadanía andaluza y con los beneficios de ser representados por una asociación de consumidores.

¿Crees que tienes cláusula suelo en tu hipoteca?. Te estudiamos tu caso de forma gratuita y te informamos sobre cómo reclamar. Contacta con nosotros

Consumidores de Huelva en la Redes Sociales