Cláusulas Suelo.La Comisión Europea a favor de la devolución de todo lo cobrado

La Comisión Europea, a través de un informe emitido a petición del Tribunal de Justicia Europeo, defiende la retroactividad de las cláusulas suelo declaradas nulas en una sentencia, si hubo mala praxis en su comercialización. La Comisión Europea sostiene que el cese en el uso de una determinada cláusula nula por abusiva como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor “no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad”.

Esto supone que la declaración por parte del Tribunal Supremo en España de declarar como abusivas las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia -ahora Abanca- a partir de mayo de 2013 se opone al derecho comunitario, es decir, que un tribunal nacional no puede modular la retroactividad ni las cuantías a devolver a los consumidores y mucho menos bajo la argumentación de no retroactividad por suponer que el sector financiero se tambalearía. Toda esta argumentación no se ajustaría al derecho comunitario, ya que una cláusula considerada abusiva lo es desde el origen.

A partir de este momento, y una vez conocida la opinión de Bruselas, habría que estar a la espera del posicionamiento por el Tribunal de Justicia Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en fechas anteriores a 2013.

Hay que destacar que, independientemente de la decisión que se tome, aquellas entidades y clientes cuyas situaciones hayan sido resueltas por sentencia judiciales firmes no podrán ser modificadas.

Desde que iniciamos la tramitación de expedientes en la Unión de Consumidores de Huelva, nuestra entidad ha apostado por vías alternativas de reclamación y solución de los expedientes antes de recurrir a la vía judicial, debido a la continua fluctuación que la jurisprudencia y las continuas novedades jurídicas se están dando en este tema. Esto nos ha llevado a que, en la actualidad, todos los afectados y afectadas por cláusulas suelo en la Unión de Consumidores de Huelva podrán acogerse al pronunciamiento que el Tribunal de Justicia Europeo dicte próximamente.

Si desea realizarnos alguna consulta sobre este tema o informarse sobre nuestro procedimiento para tramitar expedientes de cláusula suelo puede consultarnos a través de nuestra oficina on-line 

Consumidores de Huelva en la Redes Sociales